Blogia
Bricolaje

La pizarra, un material muy versátil

En la actualidad, la mayor parte de las cubiertas de los tejados tienen como elemento principal la teja. Sin embargo, otros revestimientos utilizados desde tiempos inmemoriales no son ajenos a las actuales técnicas de construcción y decoración. Entre ellos se encuentra la pizarra. Habitualmente demandada para tejados, cada vez encuentra un hueco más importante entre los materiales para interiores.

Es una roca metamórfica que se forma a partir de sedimentos arcillosos prensados. El área norte de la Península Ibérica es una de las zonas de mayor producción del continente; por ello es un elemento destacado en el paisaje de lugares como Galicia o los Pirineos.

Un material casi inalterable
Una de las razones por las que se destina a cubiertas es que es impermeable y un buen aislante térmico. Compacta y sin poros, la pizarra resulta también muy apropiada para climas fríos, ya que no se resquebraja fácilmente por la acción del hielo. Además, su resistencia frente a condiciones extremas de frío o calor permanece intacta a lo largo de décadas, así como sus colores característicos. También es muy resistente al fuego.

Resulta sencillo extraer láminas finas y es posible instalarlas en todo tipo de tejados, adaptándose a diversas pendientes y formas. Además, es antideslizante, una propiedad fundamental si la destinamos a cubrir el suelo que rodea la piscina o a hacer veredas en el jardín.

No hemos de preocuparnos por su mantenimiento; no le afectan ni el musgo, ni los insectos ni los productos químicos. Además, la variedad tonal es otro de los recursos que se emplean en la decoración; negro, gris y marrón se combinan con matices azulados o rojizos, por la presencia de otros minerales.

Os recomiendo que os paséis por esta página de bricolaje: Fácil de hacer, donde podéis encontrar información sobre más materiales

0 comentarios