Blogia
Bricolaje

Pladur: un material con mucho juego

Uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración es aquel que está compuesto por planchas formadas por dos hojas de cartón (celulosas) y una parte central de yeso, más conocidas como Pladur. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles.

Tiene una larga historia, ya que nació en Estados Unidos en 1890 y llegó a Europa en 1917. Desde entonces, se han colocado más de 100.000 millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto.

Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

Tipos de planchas
Pladur N: es la placa estándar. Tiene el yeso central de color blanco y la parte que quedará a la vista de color blanco o gris claro. Sirve para todas las aplicaciones del material en general como albañilería, decoración, etc.

Pladur TEC: aunque en principio tiene las mismas características que el anterior, es más resistente, por lo que está indicado especialmente para la colocación de techos continuos.

Pladur FOC: resistente al fuego, se colocará en zonas que deban ser protegidas de este elemento. Su especial propiedad se la otorga la fibra de vidrio incorporada al yeso central, que en esta variedad de material es de color rosa. Este ingrediente también lo poseen las planchas M0, que son incombustibles.

Pladur WA: a esta plancha se le han añadido aceites siliconados, que la convierten en resistente al agua. Esta ventaja lo hace perfecto para baños y lugares que están a la intemperie como los porches.

Pladur GD: aunque la variedad normal es bastante resistente a los golpes, este tipo en concreto tiene dureza reforzada, por lo que consideraremos su aplicación en zonas susceptibles de recibir impactos.

Pladur FON: es una nueva gama de placas de yeso laminado con perforaciones de distintas geometrías. Pladur FON mejora la absorción acústica de los locales dónde se instala . En su dorso llevan incorporado un velo de fibra de vidrio, con el fin de mejorar la absorción acústica. Si bien está indicado para espacios públicos como hoteles, cines, restaurantes, cafeterías, salones de acto, etc, también resulta muy adecuada su instalación en zonas comunes de vivienda (pasillos, vestíbulos, entradas,... ). Su prescripción puede ser para aplicaciones en techos o trasdosados.

Para estanterías o muebles existe una placa específica, Pladur trillaje, que está formada por dos placas Pladur tipo N de 10 mm de espesor unidas por su "dorso" con un trillaje de celulosa especial en forma de nido de abeja que da rigidez al conjunto.

albañileria

pladur y escayolas

foro de bricolaje

0 comentarios